Cine por los oídos.

Análisis de Avatar




Esta película está ambientada en el año 2154, en un planeta llamado Pandora donde viven los Na'vi, seres muy evolucionados con apariencia primitiva. Debido al ambiente venenoso en Pandora los humanos, llamados Avatares, están relacionados con las mentes humanas, lo que les hace posible que se muevan libremente por Pandora. Jake, un ex-infante se transforma a través de un Avatar y se enamora de Neytiri, una mujer Na'vi. Este hecho hace que Jake no pueda terminar de cumplir su misión con los humanos, porque los Na'vis jamás abandonarán su tierra, desencadenándose una guerra entre ambos.

Avatar es una película épica de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. Es ganadora de 2 Globos de Oro, 3 Óscar y 2 BAFTA.

La Banda Sonora de la película está realizada por James Horner, siendo su tercera colaboración con James Cameron tras Aliens y Titanic. Nominada a los premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA y siendo ganadora del premio Saturn.

Voy a analizar la escena del vídeo que he dejado al principio de la entrada, donde veremos cómo Jake conoce a Neytiri y escucharemos una canción de la Banda Sonora de la película llamada "Pure spirits of the forest".

Desde el segundo 4 hasta el 57 vemos como Jake y Neytiri están encima de una gran rama de árbol por la cual se desplazan corriendo y ella le está invitando a irse de Pandora de malos modales, se escuchan unos toques suaves de instrumento de viento, integrándonos en la naturaleza de Pandora.

En el segundo 59 siguen en la rama del tronco parados, se hace un corto silencio de ambos. La melodía da un giro y empieza a ser intrigante, esta vez con instrumento de cuerda, transportándonos al mundo espiritual cuando caen cosas del cielo. Jake intenta apartarlas de su lado cuando Neytiri le hace un gesto con la mano y le dice que no, él pregunta que son y ella le contesta que son semillas del árbol sagrado, espíritus muy puros. Se están posando sobre Jake, Neytiri observa y exclama una expresión de asombro, cuando de repente salen todas despedidas del cuerpo de éste. Hasta el minuto 2:26.

Del minuto 2:26 hasta el final de esta escena Neytiri le dice a Jake que vaya con ella deprisa y le coge de la mano, en ese momento la melodía vuelve a cambiar, sonando un instrumento de percusión, mostrando toques de que se aproxima una aventurera.

En todo lo que dura la escena la música es extradiegética ya que no vemos ni sabemos de donde proviene. La melodía está perfectamente adaptada a la película sin afectar a las narraciones de los personajes ya que ellos no pueden escucharlas. Solamente los espectadores la disfrutaremos ya que su función es adentrarnos y sensibilizarnos con lo que estamos viendo, generándonos diferentes emociones.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi proyecto audiovisual

Metáfora visual

Unidad 6: Diseño de modas.