Mi Word Press Photo


 MEJORES FOTOS DE LA HISTORIA




Premisa A. He escogido esta imagen por su poder de iconicidad para reflejar la realidad, el hecho y el momento histórico que aportó a la humanidad.
Se trata de una fotografía realizada por un aficionado, el 11 de septiembre de 2001, conocido como el 11-S, cuando islamistas radicales realizaron el mayor ataque, jamas sufrido, contra Estados Unidos. Atacaron de forma inminente e inesperada, mediante el secuestro de cuatro aviones comerciales para luego impactarlos en diversos puntos, entre ellos las torres gemelas, las cuales se derrumbaron a las dos horas siguientes del choque, causando graves daños a otros edificios, la muerte de miles de personas y otras miles heridas.
Sin duda alguna una imagen impactante, de esas que no se olvidan y permanecen en la memoria por siempre, por todo el horror de lo acontecido y el revuelo mundial en los medios de comunicación.
En esta imagen se ve claramente como uno de los aviones va a impactar contra una de las torres gemelas causando en el receptor una tensión inmediata.



Premisa B.  Esta fotografía fue tomada por Kevin Carter en el año 1994. La he escogido por su gran capacidad de emoción, a la vez de concienciarnos e invitar a la reflexión. Una gran imagen para analizar, por todos los mensajes que nos transmite. Bajo mi opinión veo a un niño desnutrido, que esta medio moribundo y el buitre lo esta merodeando, esperando a que éste sea su siguiente caza. Nos hace consciente del nivel de pobreza y caóticas condiciones en las que habitan muchas personas en este planeta, es un llamado a la humanidad, porque aunque estas situaciones no las vivamos de cerca, existen, y se deben de erradicar.
Me parece que el fotógrafo quería mostrar una imagen desgarradora pero llena de intención, para transmitir una cruda realidad, con la cual poder cambiar esta situación en la que viven estas personas.



Premisa C. Esta imagen fue tomada el día 22 de noviembre de 1963,  en el mismo instante en el que asesinaban al Presidente Jhon F. Kennedy. Se encontraba en el estado de Dallas, e iba en un descapotable haciendo campaña para las elecciones presidenciales, junto a él va su mujer y frente a ellos el gobernador de Texas con su esposa. Todo marchaba bien, hasta que el coche donde viajaban redujo la velocidad para hacer un giro, en ese momento se escucharon tres tiros, los que acabaron con la vida de Kennedy, e hirieron a el gobernador. El fotógrafo capto una instantánea del momento justo, viéndose en la imagen al presidente perfectamente herido, sangrando y a su esposa aterrorizada.
Es una gran imagen que habla por sí sola de los hechos ocurridos.



Premisa D. He escogido esta imagen para representar la estética y composición, ya que aunque carezca de colores podemos ver como su composición es original y realista impactando con el propósito de su significado, siendo de una belleza estética por lo que representa, ya que se nos muestra a Gandhi con la fabricación propia de la rueca, lo que más tarde sería símbolo del independentismo hinduista. Sentado sobre sus piernas entrecruzadas y leyendo en un pose natural. Esta fotografía fue muy difícil de conseguir, ya que su autora tuvo varios contratiempos para ello. Más información aquí.


Para terminar, comentar que valorar las imágenes me ha resultado complicado, ya que cada una de ellas contiene mucho significado, marcando un antes y después en la historia. En su realización he aprendido a darle importancia a las personas que las realizan, además de verificar que son parte documental de nuestra historia. También he observado como muchas de ellas han sido preparadas antes de su proyección, para evitar confusiones hay que documentarse, de esta manera podremos  opinar o criticar la imagen. Y para concluir he aprendido ha diferenciar la parte estética, descriptiva y compositiva de una imagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi proyecto audiovisual

Ventanas, mi primer corto.

Metáfora visual