Pensar con imágenes




  • Lectura denotativa:
Tipo/uso de la imagen: Imagen para artículos de periódicos y revistas, formato gráfico vertical.

Técnica gráfica: Fotografía en color, siendo manipulada por medios digitales, ya que, de las nubes no llueve dinero, ni en el agua tampoco lo hay. Se utiliza desenfoque del dinero.

Descripción visual: Se ve una isla con cielo azul y nubes blancas, de la nube más grande, la cual lleva un nombre que dice "money", parece ser que llueve dinero, llegando a la arena de la isla y al agua que la rodea, en la que también podemos ver más dinero. La vista de la imagen es frontal y la atención se reparte por toda ella.

Códigos del medio: En la imagen se ve una isla con mucho dinero, el cual no es normal visto de esta forma. Está representando un problema de nivel económico.

Uso del color: Es una fotografía con color,  utiliza matices primarios y secundarios, poca saturación y un alto brillo.

La luz es puntual, cenital y sin contraste.

Su esquema compositivo es vertical como su formato. Leeremos la imagen de arriba a bajo, empezando por el cielo y la nube más grande, seguiremos bajando por los árboles y arena, hasta llegar al agua. Todo esto sin pasar por alto el dinero que está por toda la isla.

  • Lectura connotativa:
Tipo: Estética o expresiva. Se está expresando un problema económico en la sociedad, con lo cual se trata de un mensaje directo.

Función de la imagen: Representativa.

Iconicidad: El grado de iconicidad es bajo, ya que el receptor visual establece la percepción directamente.

Complejidad/sencillez de lectura: Su lectura es sencilla, desde el momento en que la vemos identificamos el tema que trata la imagen.

Originalidad: Es una fotografía original, ya que se ha pensado y llegado a la conclusión de una idea propia. Tiene grado de connotación e impacto debido al tema que trata.

Código simbólico: El significado de la imagen es claro y conciso, nos habla de los paraísos fiscales existentes y el gran problema que esto ocasiona a la economía mundial.

Retórica visual: Se utiliza la metáfora cuando la lluvia que cae de la nube está representada con billetes e hipérbole para la exageración del tamaño del dinero.

  • Valoración personal:
En esta tarea he aprendido a leer las imágenes de manera denotativa y connotativa, además de expresar su función e intencionalidad. También he podido practicar la teoría, en concreto con la segunda parte, exponiendo una imagen creada y leída por mí. He encontrado dificultad a la hora de establecer su expresión retórica y en la lectura de algunos apartados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi proyecto audiovisual

Ventanas, mi primer corto.

Metáfora visual