Mi dossier sobre Arte Social y prácticas colaborativas.
- Mapeo 1: Cómo intervenir un patio escolar.
He escogido este proyecto porque
me parece muy interesante, ya que a través de materiales reciclados podemos
embellecer y reavivar los diferentes modelos de juegos perdidos en el tiempo
para adaptarlos a las nuevas circunstancias. Consiste en un programa pedagógico
y a la vez un proyecto de construcción colectiva que aborda a la gran mayoría
de los colegios, dadas las construcciones arquitectónicas o de espacio limitado
en éstos, no pudiéndose permitir grandes obras ni cambios sustanciales en sus
aulas y patios. Por lo tanto se va a trabajar mediante materiales versátiles y
útiles como la pintura, el jardín vertical y nuevos juegos con neumáticos para
la innovación del conjunto, tanto material como personal. Entre otras muchas
cosas se trata de conseguir modificar los patios de los colegios construyendo
entornos deseables para el juego y el aprendizaje y sobretodo aprender
haciéndolo. Nos va a aportar el adecentamiento del colegio, de las zonas
comunes y las zonas exteriores a ellos, ya que son dichas zonas las que más han
sufrido los recortes en mantenimiento, causando la perdida de muchos juegos y
su disfrute. Por lo tanto con nuestra labor queremos incentivar a los centros
que quieran intervenir en esas zonas para dotarlas de mayor diversión y
educación.
- Mapeo 2:
- Boamistura:
Azul sobre blanco.
He escogido este proyecto porque
me fascina que en pueblos con pocos habitantes se realicen obras como esta para
avivar sus calles. Se trata de dos comunidades cordobesas a orillas del
Guadalquivir con casitas bajas blancas y tejas marrones que mantienen el
encanto andaluz. Donde se realiza una serie de palabras pintadas descompuestas
entre suelos y paredes. El color que utilizan para las palabras es el azul,
resaltando sobre el blanco de paredes y suelos, de esta forma logran reinventar
el paisaje interno uniendo las dos comunidades. Las personas que realizan esta
obra pertenecen al colectivo Boamistura
de Madrid compuesto por 5 artistas especializados en graffiti y murales en las
calles.
- Basurama:
Neumáticos que dejan huella. Parque de juegos en Maestro Rodrigo.
Se trata de una construcción de
un parque infantil de juegos con neumáticos en un colegio de Madrid. Es la
primera construcción de Neumáticos que
dejan huella en colaboración con Creática
que aportó la parte tecnológica, los profesores y padres/ madres de los
niños. El alumnado del centro también participó mediante diversos talleres de
construcción. El parque genera energía eléctrica con el sol y el movimiento, sirviendo
para regar de forma automática y autosuficiente las nuevas plantaciones que se
realizaron. Basurama es un colectivo
nacido en Madrid dedicado a la investigación, creación y producción cultural y
medioambiental. Están centrados en el área de estudio y actuación sobre los
procesos productivos, la generación de desechos y las posibilidades creativas
que podrían sacarse de éstos.
He escogido este proyecto porque
es sin duda la mejor forma de reciclar y a la misma vez crear algo tan
maravilloso como es un parque de diversión para los niños, sin tener que escatimar
en grandes y costosos gastos. Pueden ayudar a construirlo entre todos, así el
trabajo está más valorado y seguro que su uso es más precavido y cuidado.
También lo he escogido porque me ha sorprendido que mediante el sol y el
movimiento genere energía eléctrica dándole de nuevo más valor al proyecto y
aumentando su productividad.
- Mapeo 3: Clandestine Insurgent Rebel Clown Army.
He escogido el colectivo Clandestine
Insurgent Rebel Clown Army o Ejército Insurgente, Rebelde y Clandestino de
Payasos, también conocido como CIRCA por sus siglas en inglés. Se trata de un
grupo activista antiautoritario que crea su propia rutina y personaje y que mediante
formas no violentas actúa contra la globalización corporativa, la guerra y
otros asuntos. El grupo se originó alrededor del año 2003 en el Reino Unido. Los
participantes se visten con ropa de camuflaje militar, adornos de colores brillantes
y logotipos políticos, esto crea una atmosfera cómica y les sirve para mantener
a salvo su identidad durante las protestas. Utilizan plumeros y pistolas de
agua para defenderse, buscando desafiar las ideas preconcebidas de los
activistas radicales. Me parece un colectivo totalmente diferente a los que he
visto hasta ahora y me parecen una forma muy llamativa de protestar ante las
autoridades.
- Artista del tema que me ha llamado la atención: Federico Guzmán.
Federico Guzmán es un artista
andaluz que participa en el proyecto Artifariti manteniendo una práctica social
y reivindicativa. “El objetivo de la
plataforma Artifariti es promover el intercambio de saberes y experiencias
sobre prácticas artísticas y derechos humanos entre creadores/as y
profesionales de la cultura interesados/as en los problemas sociales y en la
búsqueda de alternativas de transformación”. Uno de sus proyectos
destacados fue el festival de cine en el Sáhara Fisahara, en el cual se apoya
al pueblo refugiado del Sáhara Occidental para que sea reconocido y pueda volver
a sus tierras ocupadas desde que el estado español las dejara en el año 1975. Federico
entiende el arte como una forma de cambio social. A raíz de sus experiencias
comprende que él simplemente es una prolongación más de la naturaleza y que
ésta es la que lo utiliza como vía de expresión. Sus últimas creaciones se
dirigen hacia un mundo onírico y geométrico distanciándose de la realidad.
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