Mi dossier sobre Arte Social y prácticas colaborativas.


  •       Mapeo 1: Cómo intervenir un patio escolar.

He escogido este proyecto porque me parece muy interesante, ya que a través de materiales reciclados podemos embellecer y reavivar los diferentes modelos de juegos perdidos en el tiempo para adaptarlos a las nuevas circunstancias. Consiste en un programa pedagógico y a la vez un proyecto de construcción colectiva que aborda a la gran mayoría de los colegios, dadas las construcciones arquitectónicas o de espacio limitado en éstos, no pudiéndose permitir grandes obras ni cambios sustanciales en sus aulas y patios. Por lo tanto se va a trabajar mediante materiales versátiles y útiles como la pintura, el jardín vertical y nuevos juegos con neumáticos para la innovación del conjunto, tanto material como personal. Entre otras muchas cosas se trata de conseguir modificar los patios de los colegios construyendo entornos deseables para el juego y el aprendizaje y sobretodo aprender haciéndolo. Nos va a aportar el adecentamiento del colegio, de las zonas comunes y las zonas exteriores a ellos, ya que son dichas zonas las que más han sufrido los recortes en mantenimiento, causando la perdida de muchos juegos y su disfrute. Por lo tanto con nuestra labor queremos incentivar a los centros que quieran intervenir en esas zonas para dotarlas de mayor diversión y educación.

  •          Mapeo 2:

       -  Boamistura: Azul sobre blanco.
He escogido este proyecto porque me fascina que en pueblos con pocos habitantes se realicen obras como esta para avivar sus calles. Se trata de dos comunidades cordobesas a orillas del Guadalquivir con casitas bajas blancas y tejas marrones que mantienen el encanto andaluz. Donde se realiza una serie de palabras pintadas descompuestas entre suelos y paredes. El color que utilizan para las palabras es el azul, resaltando sobre el blanco de paredes y suelos, de esta forma logran reinventar el paisaje interno uniendo las dos comunidades. Las personas que realizan esta obra pertenecen al colectivo Boamistura de Madrid compuesto por 5 artistas especializados en graffiti y murales en las calles.

    - Basurama: Neumáticos que dejan huella. Parque de juegos en Maestro Rodrigo.
Se trata de una construcción de un parque infantil de juegos con neumáticos en un colegio de Madrid. Es la primera construcción de Neumáticos que dejan huella en colaboración con Creática que aportó la parte tecnológica, los profesores y padres/ madres de los niños. El alumnado del centro también participó mediante diversos talleres de construcción. El parque genera energía eléctrica con el sol y el movimiento, sirviendo para regar de forma automática y autosuficiente las nuevas plantaciones que se realizaron. Basurama es un colectivo nacido en Madrid dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Están centrados en el área de estudio y actuación sobre los procesos productivos, la generación de desechos y las posibilidades creativas que podrían sacarse de éstos.
He escogido este proyecto porque es sin duda la mejor forma de reciclar y a la misma vez crear algo tan maravilloso como es un parque de diversión para los niños, sin tener que escatimar en grandes y costosos gastos. Pueden ayudar a construirlo entre todos, así el trabajo está más valorado y seguro que su uso es más precavido y cuidado. También lo he escogido porque me ha sorprendido que mediante el sol y el movimiento genere energía eléctrica dándole de nuevo más valor al proyecto y aumentando su productividad.


  •          Mapeo 3: Clandestine Insurgent Rebel Clown Army.

He escogido el colectivo Clandestine Insurgent Rebel Clown Army o Ejército Insurgente, Rebelde y Clandestino de Payasos, también conocido como CIRCA por sus siglas en inglés. Se trata de un grupo activista antiautoritario que crea su propia rutina y personaje y que mediante formas no violentas actúa contra la globalización corporativa, la guerra y otros asuntos. El grupo se originó alrededor del año 2003 en el Reino Unido. Los participantes se visten con ropa de camuflaje militar, adornos de colores brillantes y logotipos políticos, esto crea una atmosfera cómica y les sirve para mantener a salvo su identidad durante las protestas. Utilizan plumeros y pistolas de agua para defenderse, buscando desafiar las ideas preconcebidas de los activistas radicales. Me parece un colectivo totalmente diferente a los que he visto hasta ahora y me parecen una forma muy llamativa de protestar ante las autoridades.



  •         Artista del tema que me ha llamado la atención: Federico Guzmán.


Federico Guzmán es un artista andaluz que participa en el proyecto Artifariti manteniendo una práctica social y reivindicativa. “El objetivo de la plataforma Artifariti es promover el intercambio de saberes y experiencias sobre prácticas artísticas y derechos humanos entre creadores/as y profesionales de la cultura interesados/as en los problemas sociales y en la búsqueda de alternativas de transformación”. Uno de sus proyectos destacados fue el festival de cine en el Sáhara Fisahara, en el cual se apoya al pueblo refugiado del Sáhara Occidental para que sea reconocido y pueda volver a sus tierras ocupadas desde que el estado español las dejara en el año 1975. Federico entiende el arte como una forma de cambio social. A raíz de sus experiencias comprende que él simplemente es una prolongación más de la naturaleza y que ésta es la que lo utiliza como vía de expresión. Sus últimas creaciones se dirigen hacia un mundo onírico y geométrico distanciándose de la realidad.

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