Radiografía de un spot de televisión



Spot para analizar: Chocolates Milka (2018)    https://www.youtube.com/watch?v=ExS5qiJnjJ0
1.       ¿Qué dice? (lectura denotativa, descripción detallada de la escena)
En los montes suizos vemos como un hombre está cortando un trozo de chocolate “Milka”, lo mira extrañado por su composición, y se lo lleva a la boca, lo degusta, luego vemos a un ingeniero comprobándolo, más tarde dos chicas también lo prueban, también se ve un estudioso probándolo, un granjero, y dos pescadores, uno de ellos pesca y el otro come chocolate. Luego salen las variedades del chocolate. 
Sobre los textos hay sonidos de la naturaleza y voz del presentador del producto.
Una pausa y a los segundos vemos los montes suizos con una vaca lila y blanca, más tarde una oficina con sus trabajadores, una de ellos va a comer bizcocho, mientras va a comenzar a sonar el cuco, cuando otro trabajador le indica que no lo haga. La chica sigue comiendo y en una ventana vemos el nuevo producto de “Milka”.
Sobre los textos hay música de fondo y voz del presentador.

2.       ¿Cómo lo dice?
·         Soporte, materiales y técnicas: Se trata de un spot para televisión de 41 segundos. Rodado para televisión ya que tiene la calidad gráfica que ésta exige. Está hecho con medios complejos, ya que utilizan el ordenador para introducir imágenes del producto y rótulos en sus escenas. También utilizan animales creados por ordenador, ya que no existen ni vacas lilas, ni pájaros-cuco que tengan esos movimientos y se entiendan con los humanos como el del spot. Además introducen muchas escenas y planos diferentes. En la primera parte hay ocho actores y en la segunda un actor y una actora y un figurante.

·         Estructura del documento: El spot dura 41 segundos y como se puede ver en el guion técnico consta de 12 de planos. Su estructura es clásica: Presentación, nudo y desenlace.


A.      Estructura temporal.
En la primera parte hay seis secuencias: tres exteriores y tres interiores. La primera tiene tres escenas, la segunda una, la tercera una, la cuarta una, la quinta una y la sexta tres.
La segunda parte hay diez secuencias: una exterior y nueve interiores.  Todas tienen una escena.
-          Primera parte:
1.       1ª secuencia. Exterior montañas.
o   1ª escena: Hombre en las montañas.
o   2ª escena: Chocolate.
o   3ª escena: Hombre come chocolate.
2.       2ª secuencia. Interior habitación.
o   1ª escena: hombre en una habitación.
3.       3ª secuencia. Interior habitación.
o   1ª escena: dos chicas en un salón.
4.       4ª secuencia. Interior habitación.
o   1º escena: un hombre en una habitación.
5.       5ª secuencia. Exterior montañas.
o   1ª escena: un granjero come chocolate.
6.       6ª secuencia. Exterior montañas.
o   1ª escena: dos hombres en un lago pescando uno come chocolate.
o   2ª escena: el otro hombre manda a callar al que come.
o   3º escena: el que manda a callar se gira y sigue pescando.
-          Segunda parte:
1.       1ª secuencia. Exterior montañas.
o   1ª escena: una vaca lila pastando.
2.       2ªsecuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: gente trabajando.
3.       3ª secuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: mujer que va a comer.
4.       4ª secuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: Reloj de pared.
5.       5ª secuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: pájaro cuco.
6.       6ª secuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: hombre trabajando que mira al cuco.
7.       7ª secuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: pájaro-cuco.
8.       8ª secuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: dulce de chocolate.
9.       9ª secuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: mujer comiendo.
10.   10ª secuencia. Interior oficina.
o   1ª escena: chocolate.
A pesar de la corta duración de los planos de la cámara se mueve en 4 de los 12 planos y el movimiento dentro del plano (personajes) es continuo.

B.      Estructura espacial / guion técnico.
Tipos de planos empleados.
La acción está absolutamente fragmentada en 12 planos, de escasa duración con predominancia de planos medios:
5 planos medios: escenas 1, 2, 4, 5, y 6.
1 plano americano: escena 3.
3 planos general: escenas 7, 9, 10.
1 primer plano: escena 11.
1 plano cenital: escena 10.
1 plano contrapicado: escena 10.

Angulación y posición de la cámara.
El punto de vista: La posición de la cámara es muy efectista.
1 Cenital escena 10.
1 Contrapicado escena 10.
Normal escenas todas menos la 10.
Como podemos ver la gran mayoría tienen una posición normal de la cámara.

Movimientos de cámara.
Como podemos ver en este anuncio los movimientos de la cámara son pocos y dentro del mismo plano encontramos 1 travelling en la escena 11.
Montaje.
Hay transiciones, la mayor parte encadenados para acelerar la acción y un fundido en negro para expresar el cambio  temporal.
La composición de la mayor parte de los planos es muy dinámica.
El ritmo de la acción es muy rápido y está expresado con planos de muy escasa duración (una media de 1 segundo por plano, aunque hay 1 de 7 segundos, otro de 9 segundos y otro de 13 segundos).Varias elipsis, poco movimiento de cámara y gran capacidad de síntesis.

Uso del color.
Los colores son fríos y luminosos van desde el blanco de las montañas nevadas y flores hasta el lila de la vaca o el envoltorio del producto, o de las flores, pasando por ocres y marrones oscuros, como parte de las montañas y muebles.

La iluminación.
En la mayoría de los planos la luz es de interior, en los de exterior la luz es natural y directa.

La textura.
La mayoría de los planos son realistas, respetando las luces y colores originales, pero hay otros en los que interviene la mano del hombre creando ficción en ello, como por ejemplo el pájaro-cuco en movimiento.

El sonido y la música.
En la primera parte escuchamos sonidos de la naturaleza, cantos de pájaros, campanas y la exclamación de saborear de los actores, luego la voz del presentador. En la segunda parte música de fondo sencilla y la voz del presentador.

Los textos:
En todas las escenas aparece un letrero en blanco sobre fondo negro en la parte baja de la imagen que dice lo siguiente: “Realiza actividad física a diario”. Y en la escena 7 aparece un letrero en mitad de la imagen con letras grandes que pone “la ternura está en el interior”.

3.       ¿Con qué intención? (lectura connotativa e intención crítica)
3.1. Lo que está en el anuncio.
El anuncio comienza con un hombre en un paisaje natural, junto a un espanta pájaros que viste igual que él, está partiendo un trozo de chocolate y descubre en su interior algo novedoso (una avellana), se lo lleva a la boca y exclama su sabor. Escuchamos sonidos de la naturaleza. El espanta pájaros representa el chocolate de la marca desde siempre y el hombre el nuevo sabor. Luego vemos una serie de imágenes de diferentes personas, edades, sexo y lugares disfrutando del sabor de los nuevos y tiernos chocolates. Nos quiere decir que el producto está elaborado para cualquier tipo de persona, sin distinción alguna.
Técnicamente, durante todo este tipo vemos una cámara normal mostrándonos el lado natural de las personas. La música es relajante y armoniosa, nos permite deleitarnos tranquilamente en lo que están sintiendo las personas al probar el chocolate.
La segunda parte empieza con el ícono de la marca, la vaca lila en las montañas suizas, para dar paso a una oficina donde se encuentran personas trabajando. Esta imagen quiere representar la seriedad de la marca en su nuevo producto. Luego vemos como un pájaro cuco va a cantar pero un trabajador le indica que no lo haga, para que otra trabajadora pueda disfrutar del nuevo bizcocho de la marca. Queriéndonos decir que cualquier hora es buena para tomar su producto  o que incluso podemos llevarlo a cualquier sitio para poder tomarlo. Y para finalizar muestra el producto en su envoltorio y fuera de él. En todo momento suena una música sencilla y alegre de fondo.
3.2. Lo que no está o no aparece en el anuncio.
No sabemos cómo llega el chocolate a las manos de esas personas, se supone que lo han comprado en las tiendas. Tampoco nos muestra si el producto está indicado para personas con algún tipo de intolerancia alimenticia o alergia a algunos de sus componentes nuevos. También nos intenta vender un producto que con un rotulo pequeño en la parte baja de la imagen nos está diciendo que es “malo” para la salud, ya que nos recomienda hacer deporte a diario si lo consumimos y mantener hábitos de vida saludables, o sea para consumir el producto nos aconseja lo anterior, entonces tan bueno para la salud no debe de ser, aunque pongan su sabor y ternura por delante.

Conclusiones
Vemos que el anuncio quiere llegar al máximo de clientes posibles, descartando la edad, el sexo, la profesión o el lugar donde residas. Mediante sus actores nos muestra que sus nuevos sabores son exquisitos y tiernos, ésta última siempre representada por el ícono de la marca, su vaca lila. A través de su música sencilla y sonidos de la naturaleza nos transmite que es un producto bueno para nuestra salud, y que disfrutaremos con él. Obviamente no todo el mundo, y a la velocidad que pasan las imágenes, se detiene o puede leer los rótulos pequeños que aparecen en la parte baja del anuncio y que nos quiere decir que mantengamos hábitos  de vida saludables, ósea alimentarnos bien y ejercitar nuestro cuerpo. Entonces entramos en una contradicción. Si me estás diciendo que mantenga esos hábitos de vida quiere decir que el producto no nos aportará nada de salud sino más bien nos la quitará.

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