Mi lectura de un cartel publicitario.



LECTURA DE UN CARTEL PUBLICITARIO DE BENETTON


  •  LENGUAJE VISUAL.

Análisis objetivo del mensaje publicitario:
En la imagen de este anuncio publicitario se nos muestra el torso y brazos de un hombre joven de parecer africano, por su piel oscura. Este hombre presenta musculatura delgada o falta de ella, también se le marcan bastante los huesos de las costillas, mostrando el inicio de una desnutrición. Una de sus manos, la única que muestra, aparece mutilada y en ella aparece una prótesis rudimentaria de metal, constando de una base y sobresaliendo de ella, mediante un palo de este mismo material, una cucharilla de postre. El fondo de la imagen es de color liso y grisáceo. En uno de los laterales vemos el nombre de la campaña publicitaria,Word Food Programe” junto a su logotipo, más la marca que  promociona, que en este caso sería “United Colors Of Benetton”.

Código cromático:
La relación de colores es de contraste, pues resalta la silueta oscura del hombre sobre un fondo blanco grisáceo, siendo este último tono transmisor de la pureza y la limpieza. Con este tipo de contraste en los colores permite resaltar la figura del hombre, consiguiendo plena atención en él.

Código tipográfico:
En este cartel publicitario no se le da importancia a la tipografía, ya que la imagen habla por sí sola de lo que se quiere transmitir al público. Su mensaje queda captado al instante de ver la figura del hombre, siendo irrelevante un acompañamiento textual. A lo que sí hace referencia es al logotipo de Benetton junto al nombre de una agencia que abastece de comida las zonas más necesitadas.

Código iconográfico:
Este anuncio utiliza pocos elementos iconográficos. Hay una planificación donde se realiza una fotografía de estudio en dirección frontal al cuerpo de la persona, de plano medio corto mostrando el abdomen, pecho y brazos del hombre, más un plano detalle de la terminación de uno de sus brazos, el cual aporta una prótesis.
  •  COMPOSICIÓN.

Su composición es muy sencilla y de rápida lectura, representando una figura de un hombre que aporta una prótesis en la terminación del brazo, sin más elementos visuales que distraigan del mensaje a transmitir. El formato de la imagen es vertical y cumple la regla de los tres tercios, en la cual, la cuchara estaría en un punto fuerte de atención.

Las leyes de la Gestalt que aparecen en esta imagen son las siguientes:

-    Ley de contraste:la figura del hombre con su tono de piel oscuro      resalta del fondo de la imagen, siendo este de color blanco grisáceo,al  igual que pasa con la prótesis y la cuchara, éstas son grises y su      fondo es el hombre, al ser su piel oscura se forma el contraste.
-    Ley de pregnancia: la percepción es la mejor posible considerando la  totalidad del conjunto.
-     Ley de simplicidad: los elementos se perciben con facilidad.
-     Ley fondo y figura: la figura sobresale de un fondo que no destaca.
  •    ANÁLISIS SUBJETIVO E INTERPRETATIVO.

Esta imagen es propiedad de la compañía de ropa “United Colors of Benetton”, para realizarla se asoció  con una organización y juntas realizaron la campaña "Alimentos para la vida". El motivo principal de esta imagen es concienciar de la necesidad básica humana de alimentarse y estar nutrido. Para ello utiliza un hombre de piel oscura, con una falta de nutrición, una mano amputada y en ella una prótesis que porta una cuchara, sobre un fondo blanco grisáceo formando un gran contraste.

Este cartel cumple perfectamente su función, a través de la simplicidad, empleando una fotografía realista de un hombre de piel oscura aparentemente normal, con delgadez evidente y una amputación de su mano, impactándonos la prótesis en forma de cuchara que lleva.

Mirando la imagen se puede deducir que este hombre perdió su mano en algún conflicto de guerra en su país, su prótesis nos indica que no por ello deja de alimentarse. Es una denuncia en contra de las guerras, por todo lo que estás generan, situaciones de penurias y precariedad máxima como básicamente la falta de alimento.
  • VALORACIÓN CRÍTICA.

Esta marca de ropa utiliza la publicidad como forma transgresora y polémica para llamar la atención de sus productos, con campañas de conciencia social sobre la guerra, el racismo o el sida. Sin embargo se puede entender que esta marca de ropa aproveche la situación de desencanto social para promocionarse, logrando lo contrario a lo que pretenden, que su público no compre su ropa por no sentirse bien ante la situación de sus carteles.

Valoración personal: Una tarea en la que se tiene que dedicar mucho tiempo en general, debido a toda la información que precisa, incluyendo que son dos partes, en la primera he utilizado un programa de edición fotográfica que me manejo con soltura, porque Photoshop no lo controlo y Gimp no lo llevo bien.  Sobre mi percepción del cartel ha cambiado drásticamente, porque no es lo mismo mirar una imagen dejándote llevar por lo primero que veas a pararte detenidamente a buscar el mensaje que realmente quiere transmitir. En conjunto es una tarea muy interesante y entretenida, ya que también forma parte del marketing que utiliza la empresa para vender sus productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi proyecto audiovisual

Metáfora visual

Unidad 6: Diseño de modas.